NTP 350: Evaluación del estrés térmico. índice de sudoración requerida


El Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el trabajo de España tiene redactadas normas de seguridad muy didácticas y completas que pueden ser aplicadas en la industria y la construcción. En esta oportunidad transcribimos la NPT 350

NTP 350: Evaluación del estrés térmico. Índice de sudoración requerida
Redactor:Pablo Luneza Mendaza
Licenciado en Ciencias Químicas
CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Objetivo

Esta Nota Técnica de Prevención describe un sistema de cálculo e interpretación de los resultados para la valoración del riesgo de estrés térmico, que aporta mayor exactitud que el conocido método del índice WBGT y cuyo campo de aplicación debería extenderse a aquellas situaciones en las que la valoración previa y rápida mediante dicho índice WBGT revelase una situación de probable riesgo de estrés térmico (ver NTP-322.1993).
Asimismo se pretende actualizar la NTP-18.1982, en la que se describía el método de Belding y Hatch, aportando, como sustitutiva de dicho método, una sistemática aceptada internacionalmente y normalizada a través de la ISO/7933.1989, de la que se ha extraído la mayor parte del contenido de este documento.
Fundamentos del método
La metodología se basa en la comparación de los valores de dos variables, la humedad de la piel y la producción de sudor necesarias en unas determinadas condiciones de trabajo, frente a los valores fisiológicamente posibles de esas variables. La estimación de dichos valores se obtiene en el desarrollo de las siguientes etapas:
• Determinación de la evaporación requerida (Ereq) para que se mantenga el equilibrio térmico del organismo.
• Determinación de la evaporación máxima permitida (Ereq) por las condiciones ambientales.
• Cálculo de la sudoración requerida (SWreq) y de la humedad requerida de la piel (wreq).
Determinación de las variables
Cálculo de la evaporación requerida (Ereq)

La acumulación de calor en el cuerpo humano (S) se puede expresar como la suma algebraica de los siguientes términos:



Puede despreciarse la pérdida de energía como consecuencia del trabajo útil desarrollado en la actividad laboral, pues el rendimiento real del organismo suele ser pequeño en casi todas las tareas.
En la práctica, el término de conducción de calor (K) tampoco es tenido en cuenta. Debido a lo pequeñas que resultan las superficies de contacto frente a la superficie corporal, al aislamiento que suponen las prendas de vestir y a que, en general, cuando las superficies de contacto están a muy diferente temperatura de la piel, éstas suelen estar aisladas. Por otra parte, la transmisión de calor que se lleva a cabo por conducción puede, en general, estar asumida cuantitativamente por los intercambios de calor por convección y radiación que habría si las superficies no estuvieran en contacto con la piel. Para mantener constante la temperatura del cuerpo, el término S debe ser nulo y entonces el término de evaporación del sudor se denomina evaporación requerida (Ereq).

Cantidad de páginas: 4

Deja tus comentarios