Aspectos humanos en la prevención de riesgos


Objetivos

  1. Comprender las ventajas de la selección del personal y su relación con la prevención de riesgos.
  2. Comprender las ventajas del entrenamiento y su relación con la prevención de riesgos.
  3. Comprender la responsabilidad del trabajador de adoptar un papel en el entrenamiento.

El elemento humano en la prevención de riesgos constituye un factor de enorme importancia. Por una parte, el hombre crea las condiciones o desarrolla las acciones que se traducirán en una mayor o menor seguridad. Por otra parte, él mismo sufre las consecuencias de esas acciones.
En los temas siguientes analizaremos algunos aspectos del elemento humano en relación a la prevención de riesgos en el trabajo.
Comenzaremos analizando dos procesos muy importantes: la selección y la capacitación del personal...
1.- Selección y capacitación del personal

1.1 Selección del personal

Objetivo
El objetivo principal de la selección es escoger a los trabajadores que están mejor calificados para una tarea determinada y colocarlos en los puestos a los que se adaptan mejor. Se trata de utilizar de manera efectiva sus capacidades y habilidades.

Postulante y Puesto

El problema consiste en armonizar trabajadores y tareas. Para ello hay que tener en cuenta dos principios:
  1. Todos los trabajadores (o postulantes) son diferentes, ya sea en cuanto a sus conocimientos, aptitudes o capacidades físicas.
  2. Todas las tareas (o puestos) piden ciertas características especiales del trabajador que las ha de ejecutar.
Los Requisitos

Las exigencias de la tarea o del puesto son los requisitos que deben cumplir los trabajos que ocupen dicho puesto.
Se puede decir que cada puesto está formado por un conjunto de deberes o labores que debe cumplir o realizar un trabajador. Para que estos deberes o labores sean cumplidos satisfactoriamente, los trabajadores que las ejecutan deben reunir ciertas características especiales, de acuerdo al puesto de que se trate (jefe de taller, mecánico tornero, secretaria , etc.

Los requisitos o exigencias de cada puesto pueden agruparse en:
  1. Conocimientos
  2. Experiencia
  3. Aptitudes

Relación entre selección de personal y prevención de riesgos

¿Qué pasaría si para un trabajo peligroso seleccionamos a un trabajador que no tiene suficiente experiencia y conocimiento?
¿Y qué pasaría si para un trabajo que requiere un gran esfuerzo físico seleccionamos a un trabajador que no tiene la suficiente capacidad física? ¿Disminuye en este caso el rendimiento solamente o el trabajador está más expuesto a accidentarse?
Preguntas como éstas podemos hacernos muchas, pero siempre llegamos a la misma conclusión.
Una mala selección siempre afectará a la productividad de las empresas y crecerá las condiciones propicias para que ocurran accidentes.

La selección de personal no es un problema ajeno a la prevención de riesgos, sino por el contrario, existe entre ellas una íntima relación. Cuando se dice: “un lugar para cada persona y cada persona en su lugar” y “que la persona sea la adecuada al puesto y el puesto adecuado a la persona”, se dice algo de importante significado para la prevención de riesgos.
La falta de conocimientos, habilidades o destrezas, aptitudes, etc., son siempre factores que constituyen causas de accidentes. La selección de personal es una buena herramienta para prevenirlos.


1-2 La Capacitación de Personal

No siempre se logra en el proceso de selección de personal, por lo menos plenamente, la armonización entre trabajadores y tareas(o postulantes y puestos) mencionada anteriormente.
Por otra parte, la diferencia entre los requerimientos de un puesto y los atributos del trabajador normalmente tienden a aumentar, ya sea por:
  • Cambios en los procesos de trabajo
  • Introducción de equipos nuevos
  • Fabricación de nuevos productos
  • Tecnología más avanzada
  • etc.…

El trabajador siempre está necesitando nuevos conocimientos, llevar el trabajador al puesto y no el puesto a la persona es una exigencia de avance tecnológico. Es aquí donde la capacitación ocupacional cumple su rol.

¿Qué es la capacitación ocupacional?

La capacitación ocupacional puede definirse como el desarrollo continuo y sistemático, en todos los niveles del personal, de los conocimientos, habilidades o destrezas y aptitudes necesarias para el desempeño laboral.

Objetivo
De lo anterior se desprende que el objetivo de la capacitación es procurar que el trabajador pueda realizar si trabajo con mayor rendimiento, mejor calidad, menor costo y mayor seguridad.

Características

La capacitación ocupacional tiene varias características especiales que la diferencian de la educación regular; las más significativas de ellas son:

  1. Es capaz de satisfacer exigencias concretas en forma rápida.
  2. Se puede adaptar rápidamente a las circunstancias dinámicamente cambiantes del mundo actual.
  3. Se puede adaptar a las necesidades específicas de un trabajador para satisfacer los requerimientos de un puesto o de una tarea en particular.
¿Cuándo es necesario capacitar al trabajador?

Se ha definido la capacitación como un desarrollo continuo y sistemático, es decir, es un proceso o actividad que debe ser realizada en forma permanente.
No obstante, las necesidades de capacitación de personal en las empresas se manifiestan especialmente en dos situaciones:
a) Cuando se producen cambios tales como:
  • Ingreso de personal nuevo.
  • Ascensos o traslados.
  • Introducción de nuevos equipos.
  • Cambios en los procesos de trabajo.
b) Cuando se producen situaciones anormales:
  • Baja producción.
  • Producción de mala calidad.
  • Desgaste prematuro o deterioro de equipos.
  • Exceso de desperdicios.
  • Errores frecuentes.
  • Exceso de accidente.
Cantidad de páginas: 4

Deja tus comentarios