Dispositivos de seguridad de recipientes sometidos a presión.


La Resolución 231/96 de la SPA trata desde su artículo 95 al  112 sobre las válvulas y dispositivos de seguridad de los Aparatos Sometidos a Presión.

Aquí hacemos un pequeño resumen de tales dispositivos, válvulas  entre otros, como también la terminología asociada a este tema.

Cuando se diseña un recipiente (ASP) este posee límites en su capacidad de soportar con seguridad presiones internas o externas, definida y limitada por los códigos o normas como Máxima presión de Trabajo Admisible (MPTA)en función del tipo de material, espesor, fluido condiciones de presión y temperaturas adoptadas como base para el calculo.

Es indudable que debemos asegurar que bajo ninguna circunstancia se supere ese límite pues los potenciales riesgos materiales o de vidas son incalculables.

Por lo tanto, además de tomar los recaudos del sistema que produce  la presión en el recipiente, debemos evaluar como proteger el mismo ante una eventual falla.

Para cumplir con los códigos que norman las distintas aplicaciones existen en el mercado varios dispositivos para neutralizar las sobre presiones.

Dentro de estos elementos podemos efectuar una división automática cuando disminuye la presión.

Dispositivos sin presión automática

Son aquellos que una vez activados por efecto de la presión permanecen abiertos  hasta que existe intervención humana, ya sea para remplazarlos o para producir en forma mecánica su posicionamiento inicial.

Discos de ruptura

Podemos definir a los discos de rupturas como un dispositivo de alivio de presión, sin re-cierre, que, como su nombre lo indica, se rompen al alcanzar su presión de calibración, permitiendo la descarga a través de la sección de pasaje, debiendo reemplazarse cuando el sistema se encuentre totalmente despresurado.

Válvulas actuadas por corte de perno fusible

La presión actúa sobre un mecanismo de palancas que pierden su alineación, provocando su apertura total, cuando se llega a la presión de calibración equilibrada por resortes, debe actuarse manualmente para reponer un su eje al mecanismo y el cierre consecuente.

Dispositivos automáticos

Válvulas cargadas por contrapeso

Es la válvula de alivio de presión mas rudimentaria, actualmente utilizadas en presiones muy bajas, su apertura es gradual y proporcional al aumento de presión. 

Válvulas cargadas por resortes

Son las más utilizadas; con un diseño apropiado permite un control sobre la acción de apertura y cierre.

Válvulas operadas por piloto

Utilizadas preferentemente en altas presiones, están compuestas por dos elementos separables:

-Un cuerpo principal que contienen la tobera y el obturador.

-Una válvula auxiliar que torna la presión del sistema y controla la apertura del obturador principal.

Cantidad de páginas: 3

Deja tus comentarios