Fundamentos de higiene industrial


Objetivos

  • Comprender el concepto de la enfermedad profesional y su diferencia con los accidentes de trabajo.
  • Conocer los diferentes tipos de agentes ambientales que provocan enfermedades profesionales.
  • Conocer las vías de ingreso de los tóxicos al organismo.
  • Conocer los principales riesgos físicos y su forma de control.

Introducción: Hemos visto que en toda actividad humana existen riesgos. Estos riesgos pueden ser causados por los materiales, herramientas y equipos que se utilizan por los productos que se fabrican. Ya hemos mencionado que el hombre primitivo seguramente sufrió todo tipo de accidentes. También lo podemos imaginar enfermo a causa del trabajo. Los restos de los antiguos mineros y artesanos nos muestran con toda claridad que muchos de ellos murieron afectados por enfermedades profesionales.

Desarrollo: Si recordamos nuestra 1ª sesión, en ella dijimos que de las enfermedades profesionales se ocupaba de la higiene industrial.

Puntos fundamentales: ¿qué es la higiene industrial?

Desarrollo: Podemos definir higiene industrial como:
La ciencia que estudia, evalúa y controla los factores ambientales que hay en el lugar de trabajo.
En otras palabras, trata de mantener los lugares de trabajo libres de agentes que puedan dañar la salud del trabajador.

¿Qué es una enfermedad profesional?

Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona. Puede producirle incapacidad o muerte.

¿Qué diferencia puede observarse entre el accidente y la enfermedad profesional?

El accidente de trabajo se produce de una manera instantánea en cualquier lugar de la empresa. Las consecuencias conocidas son lesiones a personas y daños materiales.
En cambio, la enfermedad profesional se produce en forma lenta y progresiva y a causa directa del agente nocivo del ambiente de trabajo.

Limites permisibles


Sin embargo, para que se produzca una enfermedad se necesario recibir en el cuerpo una determinada dosis de agente nocivos. Si uno se pone al sol durante un tiempo prudente, no se enferma, sólo se tuesta. Uno se enferma de insolación sólo cuando recibe mucho sol (dosis muy alta). Lo mismo sucede con todos los agentes nocivos de los ambientes de trabajo.
Por eso se han definido los límites permisibles.
Estos son las concentraciones máximas de agentes nocivos que el cuerpo es capaz de soportar sin sufrir daños. Los límites se difieren para trabajadores normales que cumplen una jornada también normal, de 8 horas diarias de trabajo.

¿Dónde se ubican los límites máximos permisibles?

Las listas de límites permisibles actualmente en uso en Argentina se encuentran en el decreto 351 de la ley 19587 (En Chile se encuentran en el decreto Nº 745 sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.)

Vías de ingreso del toxico al organismo

Es de gran importancia para prevenir el posible daño que pueden ocasionar los agentes nocivos al trabajador el conocer sus vías de entrada al organismo.
Las principales vías de ingreso de los agentes químicos son: ingestión, absorción cutánea e inhalación.

Cantidad de páginas: 6

Deja tus comentarios