Fundamentos de higiene industrial (segunda parte)


Objetivos
a) Conocer los riesgos químicos y biológicos.
b) Conocer los métodos del control de riesgo en higiene industrial.1.- Riesgos químicos

Son aquellas sustancias presentes en algunos ambientes de trabajo y que pueden ingresar al organismo. Causan reacciones negativas en él, si la cantidad inhalada sobrepasa los límites de tolerancia del organismo.De acuerdo a sus características, los riesgos químicos se pueden dividir en dos grupos: aerosoles y gases.

Clasificación de los riesgos químicos

A) aerosoles

1.- polvos
2.- humos
3.- rocíos
4.- nieblas

Riesgos químicos

B) gases
C) vapores
A.- aerosoles

Son partículas sólidas o liquidas dispersas en un medio gaseoso.

Las partículas son suficientemente finas (microscópicas) para permanecer en el aire por un largo periodo de tiempo.

La principal característica de los aerosoles es que no forma una mezcla intima en el aire como los gases y vapores. Se mantienen en suspensión. Por lo tanto, tienden a depositarse, ya sea en las cercanías de las fuentes que los produjeron o a grandes distancias.

¿Cómo se forman los aerosoles?

Los aerosoles pueden formarse de dos maneras: por ruptura mecánica o por condensación de vapores.

Ejemplos de aerosoles

1. Polvos

Son partículas sólidas formadas por desintegración mecánica de sustancias como rocas, metales, minerales, granos, carbón. Se forman en procesos tales como desintegración, impacto rápido, tronaduras, etc.
Se divide en:

Polvos

-Neumoconiógenos = silíceos y no silíceos
-No neumoconiogenos
-Orgánicos naturales
-Orgánicos sintéticos
Polvos Neumoconiogenos

Son aquellos polvos que al ser inhalados se depositan en los pulmones. Producen una enfermedad llamada “neumoconiosis”. Se llama así a las enfermedades causadas por materiales finalmente divididos.Se dividen en siliceos y no siliceos. Polvos siliceos son aquellos que tienen en su composición el elemento químico llamado sílice. Cuando la enfermedad es producida por la sílice libre, la enfermedad se conoce como silicosis. Esta en la enfermedad ocupaciones mas difundida.Otros compuestos siliceos importantes son asbesto (amianto), que producen la “asbestosis” y el talco que produce la “talcosis”.Los compuestos neumoconiógenos no siliceos incluyen la berita, el carbón, los óxidos de hierro, óxidos de estaño, etc.
Son aquellos polvos que al ser aspirados son capaces de producir una intoxicación generalizada. En este grupo tenemos a los compuestos de manganeso, flúor y polvos de plomo.
Se llaman así todos aquellos polvos que tienen como elemento básico en sus moléculas de carbono.
Se dividen en naturales y sintéticos. Ejemplos de substancias orgánicas y naturales: polvos y fibras vegetales como las de algodón y bagazo (residuo de materia después de extraído su jugo) productos, alergénicos como algunos tipos de polen, harina, aserrín y otros residuos vegetales, materias de origen animal como crin (pelo), lana.
Ejemplos de polvos sintéticos: numerosos componentes del grupo de los plásticos y resinas, las drogas y otros productos químicos los pesticidas.
Cantidad de páginas: 6

Deja tus comentarios