Fundamentos de seguridad


Hemos estado dando una mirada general a la historia de la seguridad industrial y a las leyes vigentes sobre la materia en diversos países y en nuestra patria. Vimos especialmente como nuestras leyes favorecen a los trabajadores, al mismo tiempo que los obliga a tomar responsabilidades en la conducción de la prevención.
Hemos mencionado constantemente el accidente sin detenernos a pensar en su significado, en sus consecuencias y en los factores que lo caracterizan. Ahora pretendemos dedicarnos a esta tarea.

Desarrollo

En primer lugar debemos responder la pregunta: ¿Qué es un accidente? La respuesta va a estar influida por la idea de accidente que tenemos: al espectacular con mucho ruido y poca sangre. Sin embargo, debemos separar de nuestro pensamiento estas imágenes para recordar otra menos espectacular. La persona que va caminado, pisa un cáscara de plátano, resbala, se equilibra y no alcanza a caer .¿sufrió esta un accidente o no ¿ la respuesta es .Si sufrió un accidente. Pero viene la duda, y ¿Dónde están las heridas? ¿Que relación existe entre accidente y lesión?.

Definición de accidente

Accidente es todo hecho inesperado que interrumpe un proceso normal y que puede llegar a producir lesiones o daños. no es necesario que haya lesiones en un accidente : basta que exista solo una interrupción . Además, esta interrupción es inesperada.
Como seguramente ya lo han notado, la lesión ni siquiera se ha mencionado para que exista un accidente, Desde luego se mantiene la duda, ¿cual es la relación entre accidente y lesión?

Consecuencia de los accidentes

La lesión es una de las consecuencias posibles de los accidentes. Resulta que el accidente es un hecho y como tal tiene una serie de consecuencias.Las consecuencias de los accidentes pueden ser: La lesión o el daño de las personas, la perdida de tiempo y el daño al equipo. Decimos “puede ser” y no “son”, por que puede haber un accidente sin que se produzcan estas consecuencias. Así en el caso de la persona que resbala en la cáscara de plátano lo más probable es que no exista ninguna de las tres consecuencias: lesiones, muchas veces graves; daños a los autos o equipos, y pérdida importante de tiempo de los lesionados y otras personas.

Consecuencias indirectas de los accidentes 

El problema de las lesiones no solo termina con la lesión. Hay una serie de consecuencias indirectas.

Consecuencias para los lesionados

  • Reducción de los ingresos .Aunque el seguro cubre la mayor parte de los gastos, el accidentado no podrá hacer trabajos extras ni fuera ni dentro del hogar.
  • Desorganización de las actividades fuera del hogar. Muchas veces se pasan agradables momentos con los amigos, los que nos e pueden realizar si la persona esta lesionada.
  • Desorden de la vida familiar. La persona accidentada muchas veces se molesta al sentirse que no puede colaborar con todas sus fuerzas.
  • Desconfianza en si mismo. El que se accidento puede preguntarse con ju7sta razon: ¿Por qué no puede repetirse el accidente?

 

Cantidad de páginas: 6

Deja tus comentarios