Inspección sobre aparatos sometidos a presión según la ley


La resolución 231/96 de la Secretaría de Política Ambiental y su ampliatoria 129/97 detallan que tipos de inspección y frecuencia de aplicación se deben realizar a los ASP

INSPECCIÓN DE LOS RECIPIENTES SOMETIDOS A PRESIÓN


1) Los aparatos a presión deberán ser inspeccionados periódicamente, a los efectos de asegurar la integridad del recipiente, evaluando para ello la condición del recipiente, el fluido contenido, y el medio ambiente en el cual se opera.
2) Las inspecciones podrán ser internas o externas, y pueden incluir numerosas técnicas no destructivas.
3) Cuando la velocidad de corrosión es mayor de 0,025 milíme¬tros por año, la vida remanente del recipiente será calculada por medio de la siguiente fórmula:
Vida remanente: L real - L mínimo / velocidad de corrosión (mm. por año)
Donde:
L real: espesor en mm. Medidos en el momento de la inspección para la sección limitativa usada para la determinación del mínimo.
L mínimo: espesor mínimo permitido en mm. Para la sección o zona limitante.
Cuando existen otros problemas asociados o materiales con fallas, la vida remanente deberá ser reducida, incrementándose la frecuencia de inspección.
4) Si se cambian las condiciones de servicio de un recipiente, la presión operativa máxima, la temperatura, el período de operación y/o las condiciones de diseño, como así también si se cambia la ubicación, el recipiente será inspeccionado antes de volver a utilizarlo.
5) Antes de realizar una prueba hidráulica se debe prestar especial consideración a la estructura de soporte y al diseño de las bases, haciendo los cálculos respectivos en caso de ser necesario.

PRUEBA HIDROSTATICA

Conocida también como Prueba Hidráulica. Control realizado sobre los ASP a intervalos definidos, para determinar las condiciones de resistencia, a través de la expansión elástica. La finalidad de la prueba es verificar la seguridad del ASP para su uso continuo.

6) Cuando por razones de temperaturas, resistencia de las bases del equipo o razones del proceso no se pueda realizar la prueba hidráulica, se podrá realizar una prueba neumática o ensayo de emisión acústica; en este caso de prueba neumática se deben considerar los riesgos potenciales para el personal y la propiedad involucrada en una prueba de este tipo. Como mínimo se deberán aplicar las precauciones contenidas en el código ASME para cualquier prueba neumática e intensificar los ensayos para asegurar la integridad del recipiente.
7) El profesional que realice las inspecciones deberá dar las recomendaciones y normas básicas al personal del estableci¬miento que tenga a su cargo los generadores de vapor u otro aparato a presión
8) El profesional, además, verificará el buen funcionamiento de todos los elementos de seguridad y de control de los gene¬radores de vapor, testeando todos los enclavamientos y
lazos de control.
9) Se deberá realizar un ensayo de rendimiento térmico con la determinación de monóxido de carbono, lo que permitirá evaluar el impacto ambiental que produce dicho generador de vapor.

Cantidad de páginas: 4

Deja tus comentarios