Investigación y análisis de accidentes


Objetivos

a) Comprender el propósito de la investigación de los accidentes.
b) Conocer la forma de realizar una investigación.
c) Aceptar la importancia de la participación objetiva del trabajador en la investigación y análisis de los accidentes.
Introducción

A lo largo de los artículos publicados hemos estado aprendiendo diversas técnicas para evitar los accidentes de trabajo. Sabemos como mover materiales, hemos visto el cuidado que debemos tener con las superficies de trabajo, hemos visto la importancia del orden y aseo en los lugares de trabajo.
Tratamos de evitar los incendios y los choques eléctricos y procuramos operar en buena forma los equipos y herramientas de manos. En el ideal todo va muy bien.
Sin embargo, la experiencia nos enseña que, aunque tratemos de evitar, de todos modos se producen accidentes en las faenas. Lo normal es que las medidas de prevención surtan efecto en el largo plazo. Así, aun con el mejor plan de prevención, tendremos que ver los accidentes de algunos de nuestros compañeros o sufrirlos nosotros mismos. Y en esos momentos veremos cómo el supervisor se presenta y empieza a hacer preguntas. A lo mejor nos pregunta a nosotros si acaso vimos algo. ¿Qué hacemos entonces? ¿Qué actitud debemos adoptar?
Contestar estas preguntas equivale a contestar la otra pregunta:
¿Para que sirve la investigación de accidentes?

Puntos Fundamentales

Propósito de la investigación
Desarrollo

La investigación de los accidentes tiene un solo propósito:
-Descubrir las causas que provocaron el accidente para eliminarlas.
Es necesario insistir en este hecho: lo único que interesa cuando se investiga un accidente es llegar a establecer con la mayor precisión posible cuáles fueron los actos inseguros o las condiciones inseguras que permitieron que el accidente ocurriera. Cuando se investiga un accidente es necesario desprenderse de cualquier otra idea que no sea ésta.
Cuando pensamos en investigación, automáticamente asociamos a este pensamiento la idea de la investigación policial, en la que está buscando un responsable que debe ser castigado por la justicia. En cambio, en nuestra investigación de accidentes no hay ningún culpable, puesto que ya definimos el accidente como un hecho inesperado que ocurría a causa o con ocasión del trabajo. Debe quedar en claro, luego, que la investigación de los accidentes no se hace para:
a) Descubrir culpable.
b) Establecer responsabilidades.
Una vez aclarado este punto fundamental, podemos aclarar las dudas que se nos presentaban si nuestro supervisor nos preguntaba algo como testigos de un accidente.

Actitud de los trabajadores: colaborar

Como sabemos que no se están buscando responsables, si no que se trata solo de llegar hasta las causas del accidente para eliminarlas la única actitud que podemos adoptar es la de elaborar con la investigación, dando el máximo posible de detalles al respecto. Con eso estaremos colaborando efectivamente a la prevención de los accidentes, pues si eliminamos las causas encontradas, podemos evitar la repetición del accidente.
Cantidad de páginas: 5

Deja tus comentarios