Prevención de incendios industriales (2)


Esta es la segunda y última entrega de el artículo de prevención de incendios industriales.
Control de fuentes de calor

-Electricidad
Debe realizarse un mantenimiento periódico de cables, enchufes y artefactos eléctricos
Para evitar que se calienten los cables, nunca debe sobrecargarse las líneas por encima del amperaje máximo calculado.
-Fósforos y cigarrillos
Se deberá prohibir terminantemente fumar en los talleres de carpintería, textiles, molinos de harina, ó en lugares donde se almacene ó empleen líquidos inflamables.
Las zonas “Prohibido Fumar” deberán señalizarse en forma adecuada, mediante letreros alusivos y tal disposición deberá ser cumplida con el máximo rigor posible.
-Calefactores
Las estufas y chimeneas deben limpiarse y revisarse anualmente. Deben estar colocadas sobre una superficie incombustible y alejadas de muebles y cortinas.
Los sopletes y otros dispositivos de llama abierta deberán colocarse y ubicarse de manera que sus llamas queden al menos a 45 cm de cualquier superficie de madera y no podrán usarse en industrias donde se pueda producir ambientes inflamables, tales como mueblerías, panaderías, depósitos y surtidores de combustible líquido etc.
-Electricidad estática
Se deberán evitar todas las chispas ó descargas que se produzcan por acumulación de electricidad estática ya que constituyen un grave peligro para aquellos lugares en que se producen atmósferas de polvos y gases combustibles.
El peligro es grande en climas fríos y secos, no así en climas cálidos, ya que en estos las superficies están cubiertas de una capa de humedad que las hace buenas conductoras y descargan la electricidad estática.
Cantidad de páginas: 4

Deja tus comentarios