Riesgos Especiales III :: Herramientas de mano


Junto con el descubrimiento del fuego y la invención de la rueda, la creación del martillo fue quizás uno de los más importantes acontecimientos en la historia de la humanidad.
Al ser usado por los primitivos artesanos, junto con otras herramientas que fueron perfeccionando, el progreso fue logrado rápidamente. Sin duda, las herramientas de mano hicieron posible al hombre alcanzar el actual estado de progreso y bienestar.
Sin embargo en esta avanzada etapa etapa de máquinas automáticas, de los maravillosos computadores electrónicos y energía atómica, una gran cantidad de operaciones aún se desarrollan usando herramientas de mano.

  • Comprender los riesgos más comunes en el uso de las herramientas de mano.
  • Comprender los principios para prevenirlos.

Las lesiones

En todas las ramas de la industria y en los talleres de mantenimiento, en que hay gran empleo de herramientas de mano, éstas constituyen un alto riesgo de accidente. Las estadísticas señalan que un 10% del total son provocados por este tipo de equipo. Se sabe que esta cifra es mayo, ya que muchos de ellos no son conocidos por ocasionar sólo pequeñas lesiones que no impiden continuar trabajando. Estas lesiones leves producen una sensible disminución del rendimiento de los trabajadores, o una baja en la producción. Las herramientas de mano movidas por electricidad o aire son causa de accidentes más serios, debido al empleo de este tipo de energía.
Causa de las lesiones

  • Falta de inspección.
  • Mala conservación de herramientas.

Cada herramienta debe ser cuidadosamente inspeccionada antes de ser usada.
Esto es responsabilidad de inspectores y trabajadores. Debe existir un programa de control de herramientas de mano en casa sección. Ninguna herramienta defectuosa debe ser puesta en uso sin antes haber solucionado dicho defecto.

Herramientas apropiadas
El trabajador debe aprender a emplear la herramienta apropiada al tipo de trabajo que hace. Debe ser supervisado para ver si hace uso de la herramienta correcta.

Mal uso de las herramientas
(Método incorrecto). Al trabajador debe capacitarse en el uso correcto de cada herramienta que usa en su trabajo y hacerle ver las consecuencias que puede tener el uso incorrecto de ellas (accidentes, bajo rendimiento, daños a los materiales, etc.).

Herramientas mal conservadas
El mal cuidado de las herramientas es quizás el punto más efectivo para hacer fracasar un programa de prevención para herramientas de mano. Su pronta devolución al pañol, reversión periódica por personal complete y la reparación oportuna, es lo más eficaz para reducir a mínimo el porcentaje de accidentes por herramientas de mano.

Cantidad de páginas: 3

Deja tus comentarios