Seguridad Comportamental :: Excelencia en Seguridad Industrial


Muchas industrias han hecho grandes esfuerzos y empleado mucho tiempo en mejorar la seguridad y evitar accidentes. Estos esfuerzos usualmente se traducen en mejoras de instalaciones, implementación de normas y directrices y auditorias de inspección. Luego de algunos años estos esfuerzos se ven traducidos en mejoras considerables en las tasas de accidentabilidad. Sin embargo, a menudo queda un número menor de accidentes de manera remanente que parecieran estar aferradamente resistentes a los esfuerzos para removerlos.
La mayoría de estos accidentes son provocados por profundas y arraigadas conductas inseguras de las personas.
En la actualidad para obtener resultados de excelencia en seguridad y salud ocupacional es necesario efectuar esfuerzos adicionales y diseñar e implementar estrategias y programas de prevención de accidentes distintos a los utilizados tradicionalmente en el común de las industrias. De acuerdo a la experiencia de diversas industrias, los procesos de seguridad basados en las conductas (o comportamientos) de las personas, han demostrado ser una poderosa y eficiente herramienta para alcanzar la excelencia en seguridad y salud ocupacional.
Dependiendo de la empresa o consultor especialista, existen distintas variantes de cómo implementar un Proceso de Seguridad Comportamental. Sin embargo como concepto fundamental, cada una de estas variantes apuntan a un mismo objetivo.
Un proceso de Seguridad Comportamental comienza con el diseño del proceso en sí y posteriormente con la puesta en marcha.
El diseño de un Proceso Seguridad Comportamental debiera considerar los siguientes aspectos:



Estos elementos parecen tan simples y de sentido común que muchas veces se podría subestimar la real dificultad que envuelve el implementar un Proceso de Seguridad Comportamental. Sin embargo estos aspectos claves entregan resultados ya comprobados sobre administración de la seguridad en las industrias, de manera de minimizar los riesgos de accidentes debido a actos inseguros. También aseguran un alto grado de cumplimiento de métodos y procedimientos seguros manteniendo el nivel de eficiencia consistentemente a lo largo del tiempo.
Cantidad de páginas: 1

Deja tus comentarios